Descubra cómo las TIC pueden cambiar el rumbo de su emprendimiento

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La industria de la belleza está en crecimiento y Sara Palomar fue una de esas emprendedoras que decidió incursionar en este sector, ofreciendo servicios como manicura, pedicura y tratamientos para el cabello. Nunca se imaginó que su pequeño negocio tuviera tal éxito, hasta el punto que la gran cantidad de clientes y la alta demanda de sus servicios terminara siendo un reto, en especial en el proceso de agendamiento de las citas.

Esta emprendedora aceptó el desafío de utilizar las tecnologías para organizar el flujo de clientes sin tener que perder ni uno solo.

"Normalmente escribían muchísimo en la noche y me daba la madrugada contestando mensajes y ofreciendo disponibilidad de citas, entonces busqué la manera de permitirle a los clientes agendarse las 24 horas del día, sin tener que afectar mi vida personal o mi descanso", afirmó Sara.

Otro de los retos que identificó Sara fue la necesidad de disminuir los errores humanos que se daban al realizar los agendamientos de forma manual, incluyendo imprevistos, como retrasos o tardanzas en las citas. "Por esta razón finalizaban algunos clientes insatisfechos, pues podían no ser atendidos o requerir tiempo extra para su servicio", cuenta.

De allí que con la implementación de este sistema, solucionó una serie de dificultades que hoy, en retrospectiva, considera como oportunidades que tuvo para mejorar su emprendimiento y brindar un mejor servicio que estuviera a la vanguardia.

Las redes sociales para impulsar emprendimientos

La plataforma es sumamente funcional para Sara, sin embargo, no tendría la efectividad actual de no ser porque se apalanca en las redes sociales de su emprendimiento para promocionarla y dejarla a disposición de sus usuarios. "Nuestro agendamiento en línea es súper sencillo: si quieres agendar algún servicio, puedes realizarlo a través de un link que está publicado en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook o WhatsApp). El cliente da clic en el link y automáticamente es redireccionado a la plataforma de agendamiento en donde aparecen las sedes; allí, el cliente escoge qué servicio quiere tomar y por último, escoge si desea un especialista en específico o si simplemente desea tomar su cita en el tiempo más cercano".

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Por último, Sara quiso dar un consejo a las emprendedoras que están iniciando con su idea de negocio, con el objetivo de ayudarles en este proceso y que, basándose en su experiencia, eviten cometer ciertos errores que ella ya experimentó: "Creo que debemos buscar ayudas tecnológicas porque es algo que nos permite tener una mayor organización y control; podemos hacer un mejor seguimiento, así que, indudablemente la parte tecnológica nos ayuda muchísimo y también eso se proyecta hacia los clientes".

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