Gaitania: café, paz y tecnología

  • Desde los campos del sur del Tolima, hasta Internet, el café colombiano se vuelve el protagonista.

  • Las redes sociales han escrito un nuevo capítulo en medio de cafetales.

Laura Sayleth Enciso es comunicadora social y periodista. Decidió estudiar esta carrera porque a través de ella podía ayudar a cambiar el estigma que había de la gente de Gaitania, un corregimiento del municipio de Planadas, al sur del Tolima, aproximadamente a seis horas de distancia de Ibagué, e históricamente marcado por el conflicto armado, en los tiempos de la violencia en Colombia.

El plan estaba claro: Laura se iba de su Gaitana a la capital a estudiar en una universidad y luego se dedicaría a hacer negocios mientras su padre y su hermano, Jhoimar, se encargaban de hacer florecer el talento cafetero en el territorio. Sin embargo, los sueños se frustraron cuando, a manos de criminales, la vida de Jhoimar llegó a su fin, así que, sostenidos de la resiliencia como único camino, se hizo necesario reformular el plan.

"Siempre he sido muy agradecida con esta tierra, le tengo muchísimo amor, sé que hay demasiado potencial y que hay todo por hacer acá, con personas que se han esforzado durante toda la vida, que no les ha tocado fácil pero que han tenido la gallardía de construir país, en un territorio muy alejado y en momentos muy olvidado, por parte del Estado. Desde que me fui, yo sabía que tenía que retornar nuevamente a mi pueblo, esa era una meta que tenía clara. Cumplí mis sueños mezclando las cosas que me apasionan: la comunicación social, el periodismo y el café; entrelazar mis pasiones me permitió gestar mi proyecto de vida alrededor del café y de la Finca Cafetera La Leona".

Combinar la vida en el campo con el uso de la tecnología no ha sido fácil. "Siempre hablo de 'empalme' no de 'relevo generacional' porque creo que uno debe buscar ese empalme entre las generaciones y entre las costumbres" y los campesinos de esta región sabían que podían empezar a dejar en alto el nombre de Gaitania a través del café, combinándolo con Internet. "Yo inicié con el café 'La Leona', vendiéndolo a través de WhatsApp, a través de las redes sociales, y a través de estas plataformas es que nos hemos consolidado y posicionado. La tecnología es una herramienta fundamental para dar a conocer al mundo lo que tiene un territorio. Nosotros logramos llegar a personas alrededor de Colombia y del mundo, hemos hecho que sepan que existe Gaitania, que nos ubiquen en el mapa, que cuando les mencionen el café de Planadas y de Gaitania tengan en su pensamiento y en la retina que en algún momento vieron algo positivo de ese territorio, y eso sin duda alguna se logra con el buen uso de la tecnología" dice Laura, quien con orgullo ha sido embajadora de un corregimiento al que ha puesto en Internet, la vitrina mundial de historias de esperanza que se cultivan en el sur del Tolima.

Entre promoción de los productos, control de inventarios y desarrollo de estrategias, Laura pasa sus días, siempre acompañada de una buena taza de café de especialidad, ese que muchas veces se conoce en otros países, pero que el colombiano ignora. "Yo creo que acá tengo muchas fuentes de inspiración, quisiera hacer muchas más cosas de las que hago, pero el tiempo es una limitante para mí porque además de hacer todo lo de las redes sociales y comunicación, también estoy a cargo del normal desarrollo de la empresa, del hotel, de las actividades y visitas que constantemente se realizan en la finca", explica.

Gaitania hoy protagoniza titulares de paz, perdón, reconciliación, esperanza y café, contrario a las noticias que durante años se instalaron en el imaginario colectivo de la sociedad, con prejuicios negativos para el territorio y para las personas. "Eso me llevó a seguir abanderando muchísimo más el hecho de ser de Gaitania y de cortar de manera inmediata cuando una persona dice 'ah, entonces allá ustedes son guerrilleros', yo respondo de manera tajante 'no, allá somos campesinos que de alguna forma aprendimos a convivir con el conflicto armado, que nos dedicamos a producir café de muy buena calidad y a construir un país, a construir un territorio en un lugar lejano estando íngrimamente solos'. Yo crecí con muchas falencias de educación porque estudié aquí en Gaitania y los profesores hacían lo que más podían por darnos la mejor formación, aunque las herramientas que tenían no eran suficientes, por ejemplo, en el grado 9º no tuvimos profesor de matemáticas, y durante toda la primaria un solo profesor dictaba todas las materias, nos daba lo que medianamente sabía y podía acerca del inglés, idioma tan importante en este mundo de la exportación del café. El hecho de haber crecido en una zona roja me hizo tener unos principios más claros y más contundentes frente a lo que quiero lograr y eso se ha visto trasladado en mi trabajo, en lo que como profesional he hecho".

Cada espacio ha sido utilizado por Laura para mostrar su territorio, incluso fue Señorita Planadas en el año 2014 ante el reinado departamental del folclor y en el 2015 la Srta. Tolima al Reinado Nacional del Café certámenes en los que hablaba de su corregimiento en el que hoy tiene su propio hotel, el único del municipio que ofrece agua caliente a los huéspedes, ese que visibiliza ante el mundo a través de Facebook y Instagram, ese que le ha permitido dar ejemplo y hablarle a otros campesinos sobre la cultura del merecimiento, de recibir remuneraciones justas por sus esfuerzos. "Ha sido tanto el impacto que la guerra ha dejado de manera inconsciente en la percepción de la propia gente del territorio que a veces no nos creemos merecedores y pensamos que lo que tenemos acá no tiene tanto valor, porque por años nos han estigmatizado, entonces yo creo que el trabajo que nosotros hemos hecho habla por sí solo".

El impacto de usar Internet en un emprendimiento

"De la semilla a la taza" es el tour que Laura ofrece a sus visitantes, pero también les da la posibilidad de conocer las fincas cafeteras ganadoras de la Taza de la Excelencia, el resguardo indígena y el antiguo espacio territorial en el que se empezó a hablar de paz, una experiencia única para los turistas. "Acá en Gaitania podemos hacer grandes cosas, es una tierra que tiene muchísimo potencial, muchísimo por hacer, pero depende de nosotros mismos hacerlo", por eso Laura creó su propia marca de café, que con tecnología se ha convertido en café especial y que con tecnología ha logrado cruzar fronteras.

Ha sido cuestión de esfuerzo, de sacrificio, de menos horas de sueño e incluso, de poder compartir en familia, pero el voz a voz, WhatsApp y las redes sociales, demuestran que cada segundo ha valido la pena. "Las herramientas tecnológicas me han permitido hacer algo por mi propia marca de café, sin dejar de recibir el ingreso que necesitaba para subsistir y me ayudaron a generar un reconocimiento orgánico muy amplio. Eso de alguna manera hizo que todo fuera mejorando. La respuesta de la comunidad digital ha sido 100% positiva, gracias a Dios nunca hemos tenido malos comentarios en las redes sociales sobre nuestro producto. Tenemos muchos consumidores finales que se mantienen al tanto de lo que sucede con nuestra marca a través de WhatsApp y Facebook, aunque no estén siempre comentando sí saben claramente qué es lo que está sucediendo con nuestra marca y yo creo que eso también es el resultado de hacer un trabajo 100% real y 100% respetuoso con la audiencia y con los consumidores de nuestro producto, de hablarle siempre con la verdad y de tener esa lealtad de no mentir frente a lo que estamos publicando y frente a lo que estamos ofreciendo".

"A veces me siento colgada en las publicaciones y en lo que quiero hacer porque no me gusta publicar por publicar, todo se hace con un objetivo, como el impacto de la presencia del café de especialidad en Internet y la relación con la comunidad local", cuenta Laura, quien agrega: "Yo creo que el impacto de la presencia del café de calidad en Internet y demostrar las vivencias normales que tenemos en la finca con mi papá ha hecho que mucha más gente quiera venir a este territorio a conocer a la gente de Planadas, a apoyar al caficultor. Creo que aún no hemos logrado dimensionar el gran impacto que tiene Internet para poder desarrollar una economía aquí en Gaitania, ese es el desafío que estamos enfrentando, lograr que más personas sean conscientes de la importancia que tiene la tecnología, que tienen las redes sociales, administradas de manera profesional, para posicionar un producto y una región".

Laura considera que el secreto del éxito, en las redes sociales, obedece a la autenticidad, apuntándole a la creación de contenidos diferenciales, que rompan los moldes y que cuenten historias. "La comparación con lo que está haciendo el otro nos apaga la chispa y nos encaja dentro de un estándar que se vuelve común y corriente. Uno siempre tiene que buscar ser diferente, tener su propio sello y sentarse a pensar con el corazón, mas no con la cabeza, para identificar ese factor diferencial que tenemos y cuál es el potencial que podemos ofrecerle a los demás, para luego pasar ese contenido a redes sociales".

Combinar su profesión de comunicadora social con la vida del campo, le da a Laura Enciso otra perspectiva frente a ese panorama que para muchos es el día a día. "Yo sí creo que Internet tiene un impacto muy amplio y muy positivo para cualquier territorio, no solo para Gaitania, para cualquier producto, no solo para el café y, sobre todo, para las zonas rurales que son las que están más alejadas y de difícil acceso".

La meta de Laura es seguir siendo inspiración para las otras fincas del territorio y aportar, desde su profesión, para que otras empresas tengan un crecimiento exponencial, para que otras fincas sean reconocidas, para que la gente del territorio conozca su zona. "Yo creo que decidí regresar a este territorio sin boleto de vuelta para la ciudad, soy feliz viviendo acá, soy feliz haciendo Patria, soy feliz atendiendo personas que vienen a conocer mi pueblo y la meta grande es seguir haciendo presencia fuerte y constante en Internet, invitándolos a venir aquí a Gaitania, a incomodarse de manera social, porque la gente nunca sale de acá con el mismo pensamiento de dificultad ni de quejas, sino que, por el contrario, se va agradeciendo cada cosa que tiene en la comodidad básica de su hogar; a consumir café y a saber de paz".

¿Cuáles herramientas usa Laura, desde Gaitania, para promocionar su emprendimiento?

  1. Facebook e Instagram.

  2. WhatsApp: "últimamente siento que ha tenido más efectividad porque los mensajes les llegan directamente a las personas que están interesadas, esto hace que sea una herramienta más eficiente y directa", afirma Laura.

  3. Canva, para realizar diseños gráficos.

  4. Google Drive, para almacenar diseños, fotografías y videos en una carpeta privada que permanece en Internet.

  5. Programadores online, que permiten mantener un orden y enlistar las tareas pendientes para que nada se le pase por alto.

MinTIC ofrece cursos gratuitos para mujeres que desean, como Laura, transformar su comunidad, a través de su programa Mujeres TIC para el cambio. Para conocer más sobre ellos, basta con dar clic aquí:

Ciberperiodismo comunitario a tu alcance: empoderamiento femenino en la era digital, Mujeres creadoras de contenido digital o Mujeres líderes de la Transformación Digital.