El liderazgo femenino en la tecnología: un gran escenario para romper barreras

  • La presencia activa de las mujeres en el ámbito digital impulsa la equidad y la diversidad en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

  • Mujeres TIC para el cambio es una apuesta del MinTIC para transformar la vida de todas las colombianas, a través de una nutrida oferta de formación gratuita en habilidades digitales para el cambio.

Diana Cabrejo está cambiando su historia. Y la de miles de colombianas. Esta mujer decidió empoderarse y empoderar a más mujeres en la apropiación de la tecnología, pero lo hace con un enfoque social.

"Me encontré en una situación de estancamiento en el campo de la Administración de Empresas, incapaz de lograr una ubicación laboral satisfactoria. En ese momento, comencé a dedicar tiempo a la lectura de noticias y artículos, lo que me llevó a la conclusión de que el mundo de la tecnología y el Software ofrecían un potencial de crecimiento profesional y oportunidades financieras", afirma Diana, quien, en 2018, decidió dar un salto en su carrera, y tomar el camino digital, pues se veía promisorio.

Motivada por esta percepción, se inscribió en el SENA y cursó la Tecnología de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información (ADSI). Allí se enamoró de la posibilidad de satisfacer las necesidades de las personas a través de la innovación y la investigación mediante la tecnología y el software.

Eliminar los estereotipos de género, un paso más cerca de las TIC

Diana es una de las pocas mujeres que se ha atrevido a dejar huella en un gremio particularmente dominado por hombres; sin embargo, su lucha está respaldada por la transformación de grandes empresas que le han dado el voto de confianza a más mujeres para ocupar diferentes cargos de gran importancia a nivel mundial.

"Las mujeres están demostrando su inteligencia y capacidad en la esfera tecnológica y el desarrollo de software. Este fenómeno lo impulsan compañías de renombre, como Globant y Amazon, que han abierto las puertas al talento femenino durante los últimos años. En Globant, por ejemplo, el porcentaje de mujeres en diversos roles es cercano al 36%, mientras que en Amazon oscila alrededor del 37%", señala.

No significa esto que se haya conseguido un escenario completamente equitativo; por ello, Diana subraya la importancia de eliminar los estereotipos de género y promover la igualdad en la industria tecnológica, pues la diversidad de género es esencial para el avance del mundo digital y el desarrollo de soluciones inclusivas.

Con el propósito de ampliar la presencia de las mujeres en la industria TIC, Diana decidió fundar IbagirlsDev, una comunidad de programadoras que llega casi a 100 integrantes; son mujeres talentosas de Colombia, México, Perú, Ecuador y Argentina. Su emprendimiento es un testimonio de cómo la tecnología puede unir a mujeres de diversas regiones de América Latina con el objetivo de empoderarlas en la industria digital.

"La tecnología también nos brinda plataformas para expresar pensamientos, compartir experiencias y destacar temas relevantes. Las redes sociales y los medios digitales nos permiten abogar por cuestiones de género, crear conciencia sobre la igualdad de género y movilizar apoyo para las causas que consideramos importantes", explica Diana.

"Creer en nosotras mismas para enfrentar los desafíos"

Sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en la industria tecnológica, Diana Cabrejo tiene una lectura que enciende las alarmas en la búsqueda de un escenario en el que se reduzca la brecha de género. "Esto, a menudo, se debe a estereotipos arraigados y la ausencia de modelos femeninos en la industria. Además, muchas mujeres experimentan discriminación de género y prejuicios en el trabajo, lo que afecta sus oportunidades en el entorno laboral", manifiesta.

Adicionalmente, otro desafío que enfrentan las mujeres que desean proyectarse en el campo tecnológico es la conciliación entre el trabajo y la vida personal: cuando suelen asumir una carga desproporcionada de responsabilidades familiares, ello dificulta su dedicación a carreras tecnológicas, las cuales demandan mucho tiempo y energía.

La falta de inclusión y diversidad en las empresas tecnológicas también es un problema, ya que crea entornos laborales menos acogedores, lo que puede afectar su motivación y retención en la industria. Por ello, Diana sugiere abordar estos desafíos para promover la igualdad de género, fomentar la diversidad y proporcionar oportunidades de desarrollo en el campo de la tecnología.

Finalmente, Diana, quien ve con esperanza el futuro del liderazgo femenino en la industria tecnológica, comparte esta serie de recomendaciones:

  1. "Crean plenamente en sí mismas y en sus capacidades, sin permitir que nadie las limite. Es necesario hacer caso omiso cuando alguien sugiere que 'no pueden', que 'ya es tarde', que 'deben priorizar otras responsabilidades como el cuidado de los hijos o el hogar'. Debemos cambiar esta mentalidad porque nuestros sueños, metas y aspiraciones también son valiosas".

  2. "Analicen sus habilidades y capacidades: si son hábiles en la negociación, el liderazgo o la comunicación con los clientes, enfóquense en roles como Project Manager, Business Analyst o Product Owner. Si tienen una afinidad con la lógica, podrían considerar roles de desarrollo en la parte del backend. Si su talento reside en el diseño y la innovación, el camino podría dirigirse hacia el desarrollo web y todo lo relacionado con el frontend y la parte visual".

  3. "No debemos desperdiciar ninguna oportunidad que se presente en la vida, ya sea para aprender una nueva tecnología, respaldar un proyecto o realizar prácticas. En el mundo tecnológico, lo que realmente importa no son los títulos, sino el conocimiento técnico y la experiencia acumulada.

  4. "Dominar el inglés es imprescindible; debemos explorar todas las opciones posibles para practicar y mejorar nuestro vocabulario en inglés. En el campo de la tecnología, el inglés es esencial, ya que se abren numerosas oportunidades laborales en proyectos internacionales".

¿Deseas comenzar a aprender ahora? Hazlo ya con nuestro recurso gratuito Mujeres creadoras de contenido digital, al que podrás acceder de inmediato, haciendo clic aquí.

Explora los cursos gratuitos de Mujeres TIC para el cambio y escoge el tuyo.