En esta navidad te damos tres recomendaciones para protegerte en Internet

  • MinTIC trabaja para reducir la brecha de género en el mundo digital. Súmate al cambio con Por TIC Mujer.

En diciembre muchos colombianos aprovechan sus primas e ingresos adicionales para comprar en Internet, sin embargo, esta época es también usual escuchar sobre cómo los estafadores aprovechan para hacerse su navidad gracias a descuidos de todo tiempo de los usuarios de Internet.

A continuación te damos algunas recomendaciones para protegerte en Internet:

Ojo con los correos electrónicos de suplantación:

Muchos estafadores utilizan el correo electrónico para estafar a usuarios de Internet, usualmente suplantando la identidad de entidades o enviando información falsa. Páginas como Hotmail y Gmail cuentan con un filtro que, la mayoría de veces, llevan estos correos engañosos a la bandeja de "no deseados", sin embargo, no siempre esta herramienta funciona.

Si por casualidad se encuentra con cuentas inesperadas por pagar, como multas de tránsito o recibos extraños; supuestas ganancias de dinero por rifas, premios o la muerte de un pariente, la recomendación es eliminar inmediatamente esos correos.

Recuerde, antes de pagar, descargar archivos extraños o responder, es mejor verificar las veces que sean necesarias con la entidad de la cual llega el supuesto cobro.

TIP: A veces es útil ver el correo de electrónico de procedencia, en donde puede verificar si es un correo oficial o parece sospechoso. A veces los estafadores intentan que el correo desde el cual envían el mensaje engañoso se parezca a los oficiales, así que tenga cuidado.

Cuidado con las páginas web de suplantación:

Páginas de reserva de hoteles, compra de tiquetes, entidades bancarias, empresas de compra y envíos en línea… Nadie se salva de la suplantación de páginas web. Los estafadores imitan a la perfección la página de muchas de las compañías de compras y pagos en línea, incluso, muchos de ellos pagan para aparecer en las primeras opciones de resultados en los buscadores. Antes de realizar pagoda o ingresar sus datos en Internet, le recomendamos siempre verificar el dominio de la página, que sea el de la entidad a la que está ingresando.

Si quiere conocer más acerca de las páginas espejo le recomendamos este artículo

No todo lo que es descargable es lo que parece:

En Internet descargamos archivos, documentos, juegos y otra infinidad de información, por lo cual le recomendamos ser cuidadoso al momento de hacerlo. En muchas ocasiones los estafadores utilizan esta técnica para implantar programas espía en su computador, con los cuales pueden ver todo lo que usted hace, incluyendo pagos en línea.

Al momento de descargar un archivo le recomendamos estar completamente segura del lugar de procedencia.

Le puede interesar:Riesgos de usar la misma clave en todas sus cuentas.

Si quiere aprender más le recomendamos nuestro curso de formación gratuito Mujeres Lideres de la Transformación Digital. Inscríbase aqui.