Guia para hombres comprometidos con la prevención de la violencia digital de género

  • 'Por TIC Mujer', programa del Ministerio TIC, busca contribuir al cierre de la brecha de género e intragénero, la prevención de violencias digitales y el empoderamiento femenino, brindando cursos de formación gratuitos, certificados y accesibles para todas las mujeres colombianas.

Recientemente la Corte Constitucional de Colombia emitió una directriz que ordena penalizar la violencia de género cometida en entornos digitales, instando a implementar medidas preventivas, así como a diseñar mecanismos judiciales idóneos y efectivos para la denuncia, entre otros aspectos.

Una decisión que responde a datos como aquellos presentados por el Centro Cibernético Policial que, en 202, recibió 62 denuncias por casos de sextorsión, 325 por ciberacoso, 676 por injuria o calumnia a través de redes sociales y 972 denuncias por amenaza a través de redes sociales, y que responde, según expertas como Catalina Moreno, Coordinadora de Inclusión Social de la Fundación Karisma, a un fenómeno estructural que alcanza todos los contextos, entre ellos el digital.

Si quieres conocer algunos tipos de violencia digital y algunas recomendaciones para prevenirlos, te invitamos a ver el siguiente video:

¿Qué es la violencia de género en entornos digitales?

La violencia de género en entornos digitales es todo acto de violencia por razón de género contra la mujer cometido con la asistencia, en parte o en su totalidad, del uso de las TIC, o agravado por este, como los teléfonos móviles y los teléfonos inteligentes, internet, plataformas de medios sociales o correo electrónico, dirigida contra una mujer porque es mujer o que la afecta en forma desproporcionada.

Si quieres conocer la ruta de denuncia ante casos de violencia en entornos digitales, te podría interesar este artículo.

Guía del hombre comprometido con la prevención

Moreno afirma que "Las acciones de justicia y de sanción no le corresponden ni le deberían corresponder a las mujeres víctimas. Las labores, inicialmente, deben ser preventivas e involucrar a toda la población, incluyendo hombres y niños".

Es por este motivo que a continuación te damos tres recomendaciones para ser un hombre comprometido con el bienestar de las mujeres que te rodean:

1. El control no es la respuesta: la cotidianidad está llena de frases como "me revisó el celular", "me hizo mostrarle mis chats", "se enojó porque no le respondí rápido", "nos compartimos las contraseñas", "me obligó a quitar una foto o un comentario" o "me pidió que le enviara una foto o mi ubicación".

Frases que en muchos sentidos irrespetan la privacidad y pueden ser un síntoma de violencia. El cibercontrol ES un tipo de violencia de género, en el que uno de los miembros de una pareja controla al otro a través de la tecnología, una práctica que puede resultar, incluso, en violencia física.

Un hombre responsable con la prevención confía en vez de controlar. No pide las contraseñas, no revisa conversaciones y respeta el tiempo y privacidad de de su pareja.

2. Para ti y solo para ti: Son comunes los casos de mujeres que denuncian que sus imágenes íntimas fueron expuestas o compartidas. Si bien, el sexting hace parte de la libertad sexual de cada persona, es fundamental hacerlo con precaución. El envío de los famosos "nudes" o fotos de carácter erótico o sexual es muy común entre los usuarios de Internet, por eso, te recomendamos que, al momento de hacerlo, tengas plena confianza de la persona que está al otro lado de la pantalla y no expongas tu cara u otros identificadores como tatuajes o lunares.

Un hombre comprometido con la prevención de la violencia de género respeta la intimidad y la confianza que la otra persona depositó en él, incluso si esa persona ya no hace parte de su vida. Compartir fotos sin consentimiento ES violencia de género.

3. No hay nada peor: Muchas mujeres denuncian ser acosadas a través de redes sociales y otras plataformas, especialmente por personas que, valiéndose de las herramientas que brinda Internet, crean perfiles falsos o aprovechan el anonimato.

El ciberacoso ES violencia y consiste en un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Es una de esas prácticas que, en este contexto, son reflejo del machismo y de otros comportamientos sociales a lo que un hombre responsable con la prevención debe decir no, y además, alzar su voz.

Los cambios estructurales requieren de toda la sociedad y de hombres capaces de censurar y alzar su voz en contra de la violencia de género.

Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a ver nuestro taller de seguridad y prevención de violencias de género en Internet, haciendo clic en el siguiente video: