Comadreo digital y creación de redes en Por TIC Mujer

  • El segundo taller de habilidades blandas de este 2022 contó con tres mujeres expertas en la creación de redes de mujeres. Juntas conversaron sobre la importancia del trabajo comunitario entre mujeres.
  • Más de 600 mujeres participaron en el taller de Creación de redes y comunidades digitales de Por TIC Mujer.
  • Este 17 de noviembre espere el taller de Manejo del Tiempo de Por TIC Mujer, un importante tema para que todas las mujeres puedan aprovechar mejor su recurso más importante.

Bogotá noviembre del 2022. #JuntasEnLaRed fue el hilo conductor del segundo taller de habilidades blandas de Por TIC Mujer, esta vez en Conformación de redes y Comunidades digitales, un tema que en los últimos años ha cobrado mucha importancia entre las mujeres colombianas, pues son estas redes de apoyo las protagonistas de emprendimientos, causas solidarias y otros objetivos comunes que hacen parte de la transformación digital de Colombia.

El taller contó con la participación de Azucena Peñafiel, lideresa comunal del corregimiento Catambuco, municipio de Pasto, desde el año 2016, presidenta de Asojal (Asociación de Edilesas de Pasto) y presidenta de la Asociación Promottur Catambuco, la cual se dedicada al turismo gastronómico, especialmente en la línea de dulces tradicionales; Virgelina Chará, líder comunitaria y defensora de los derechos humanos, quien apoya con su labor a la Asociación para la Mujer y el Trabajo (Asomujer y Trabajo) la cual trabaja con familias desplazadas y víctimas de la violencia armada en Colombia, y Paula Álvarez, administradora de empresas y especialista en gerencia de proyectos, líder en certificación de competencias digitales, directora general de la fundación FaceIT desde donde trabaja para ayudar a superar las barreras digitales asistiendo a personas y organizaciones en el desarrollo de las competencias necesarias para el uso productivo de las TIC.

Juntas compartieron sus conocimientos y respondieron algunas de las preguntas más comunes en cuanto a la conformación de redes y comunidades digitales de mujeres. En un comadreo digital las invitadas tejieron la palabra acompañadas de su creatividad, hilos y agujas como símbolo de empoderamiento y trabajo conjunto.

"La terquedad nos permite lograr lo que proponemos. Nosotras rompimos esos estereotipos de no dejarnos encasillar. Cuando las mujeres somos desobedientes y complementamos nuestros saberes con nuestras experiencias, avanzamos. No hay ninguna propuesta sin dificultades, son estas las que nos hacen más fuertes",dijo Virgelina Chará.

"En nuestra red hemos visto crecer a las mujeres, a las madres cuidadoras de chicos con discapacidad, que estaban sumidas en la desesperanza. Las redes nos mantienen unidas, nos articulamos, compartimos información, nos ayudamos", dijo Azucena .

¿Qué son las redes digitales de mujeres?

Las redes digitales de mujeres son una forma de encontrarse entre mujeres. Un espacio seguro y solidario en donde confluyen unos mismos objetivos, por ejemplo, crear emprendimientos, impulsarse o colaborar. Redes que, además, existen en entornos digitales a través de herramientas que permiten ya sea, encontrar a otras mujeres, reunirse o buscar soluciones a necesidades comunitarias.

Estas redes se conforman a partir de los saberes de las mujeres que la conforman, y es por este motivo que son espacios de trabajo colaborativo, en donde todos sus miembros se apoyan entre sí para lograr un objetivo común, ya sea encontrar sustentos económicos, alcanzar independencia, entre otros.

"La red es cuando el dolor de mi compañera es el mismo mío, cuando logro trascender de donde estoy. Para hablar de redes hay que entender el territorio y a las personas", dijo Virgelina Chará

¿Qué tipo de redes digitales de mujeres hay?

Existen muchos tipos de redes, siendo algunas de las más comunes las redes de mujeres rurales, redes consejeras, redes de cuidadoras, redes de apoyo, comunidades de acción social, comunidades de emprendedoras, entre otras. Por ejemplo, estas últimas generan espacios de trabajo colaborativo para hacer crecer el negocio y permiten invitar a otros emprendedores con intereses similares para generar aliados y aumentar el número de ingresos económicos.

"Cuando uno teje, une a personas que vienen desde diferentes contextos para lograr un objetivo común. El tejido es unirnos hasta llegar a encontrar una pieza bonita", dijo Azucena Peñafiel.

Internet se ha convertido en una puerta abierta para las redes de mujeres, pues esta herramienta permite facilitar la comunicación y el encuentro de personas con objetivos comunes, además de algunas de las siguientes posibilidades.

"Cuando una mujer hace parte de una red va a encontrar apoyo. Le permite tener a cientos y miles de otras mujeres en el mundo que pueden estar pasando por lo mismo o la respuesta a sus mismas preguntas", dijo Paula Álvarez.

Durante el comadreo digital las invitadas respondieron a las preguntas de todas las mujeres conectadas, entre ellas, ¿cómo comenzar una red digital de mujeres? a lo que Paula Álvarez respondió: "Un buen comienzo para crear una red es saber el para qué. Preguntarse: ¿Qué necesidad voy a resolver? Luego, con ese sentimiento, buscamos la tecnología, nos formamos e impulsamos nuestros emprendimientos".

Al final del comadreo digital, las mujeres mostraron su trabajo conjunto y dieron un consejo final a todas las mujeres.

¿Qué consejos le darían a otras mujeres?

"El mundo digital debe ser un reflejo de esa vida que tienen en su comunidad y debe ser igual de coherente, en el sentido de que lo que se muestre en las redes sociales debe ser coherente con los principios que se tengan en la vida. No dejen de aprender en todo momento y en todo lugar", dijo Paula Álvarez.

"Que sean ellas mismas, sean independientes. Las redes sociales se necesitan pero no nos pueden esclavizar, y antes de Internet está la esencia de cada una", dijo Virgelina.

"Nunca es tarde para aprender sobre tecnologías. Sí podemos, sí somos capaces, y es urgente y necesario que la mujer rural y mayor se inmiscuya en el aprendizaje. La tecnología nos sirve para unirnos", finalizó Azucena

Vea aquí el Taller completo: