La hebra tradicional de Tejilarte y el legado de las hilanderas de Sutatausa

Tejer, dar puntadas, preservar la cultura y proteger a las mujeres de la región de Sutatausa, en Cundinamarca, son algunas de las misiones de Tejilarte, un convite de oficios y saberes tradicionales que convoca a todos los artesanos del valle de Ubaté.

"Antiguamente los agricultores y vecinos se reunían a compartir sus oficios y saberes, eso es un convite. Actualmente convocamos al festival una vez al año en donde, echamos copla, bailamos, reunimos platos típicos, mercados campesinos, turismo y, por supuesto, los oficios que provienen de la lana", dice Luz María Rodríguez, una de las fundadoras de Tejilarte.

Actualmente más de 50 artesanos, en su mayoría mujeres, hacen parte del festival, número que llegada la fecha (27, 28 y 29 de agosto) alcanza los 600, provenientes de los diez municipios de la Provincia.

Le puede interesar la historia de otras mujeres Raíces de Colombia

"Tenemos varias poblaciones, desde LGBTIQ+, hasta población víctima, adultos mayores y menores de edad a quienes les enseñamos los oficios como una forma de preservar los legados ancestrales", agrega.

Legados que, según cuenta Luz María, se remontan a la llegada de los españoles al municipio, quienes traían las materias primas desde otras regiones de Colombia y las intercambiaban, en la plaza doctrinera de Sutatausa, por las artesanías ya tejidas o tinturadas.

El oficio antes que la misma lana es un legado que hace parte de la identidad de esta región y que el colectivo Tejilarte se ha propuesto mantener vivo. Es por este motivo que, valiéndose de Internet y redes sociales, han logrado contar su historia y, además, vender sus productos. Por eso, cada publicación es una historia por contar.

Son, precisamente, Facebook, Instagram y otras redes, los medios predilectos de esta organización para mostrar sus oficios. "Las tecnologías nos ayudan a las mujeres a acercarnos, a unirnos y apoyarnos", dice Luz María.

Ante la llegada de la pandemia, el convite se trasladó por un tiempo al escenario virtual, lo que para muchos fue también una gran oportunidad para conocer sobre la cultura del tejido en la región. charlas web, encuentros, proyección de documentales, presentaciones artísticas, entre otros eventos se llevaron a cabo durante los días del festival.

"Tejilarte muestra una historia, una realidad, reconoce a las mujeres, a vidas enteras de tejedoras. Tejer historia, tejer la lana y tejer arte", finaliza Luz María.

Construir comunidad y hacer crecer los sueños es posible con los cursos gratuitos y talleres de Por TIC Mujer, conozca la oferta ingresando aquí.