Yusaneth González, tejiendo las raíces de los Wayúu

En Villa Julia, en la Guajira, una artesana y estudiante de trabajo social en la Universidad de la Guajira, vive las raíces del pueblo wayúu. A sus 25 años habla como si hubiese vivido una vida entera. Sin ser madre habla como una de ellas, como una guardiana de su cultura.

Su lucha, su activismo, es contra el olvido, y no solo el de los colombianos, sino el de su propia gente. "Ya los niños no quieren tejer, hay niñas que a estas alturas no saben hacer una mochila o agarrar una aguja y una pelotica de hilo, como hacían antes las abuelitas, quienes nos sentaban a los nietos y nos enseñaban", dice Yusaneth.

Su resistencia, entonces, se trata de preservar su cultura. Hablar en wayunaiki, vestir con trajes tradicionales, enseñar sobre el pastoreo, tejer mochilas, mantas, chinchorros, vestidos, gazas, turbantes, pulseras, manillas y collares. Una resistencia apunta de hilo y aguja, y de redes sociales.

En la imagen, tomada del canal de Yusa, unas manos tejiendo.

Ella es youtuber gracias a la colaboración de la revista Gacela, un medio escrito que promueve el desarrollo socioeconómico, político y cultural del departamento de La Guajira. Allí es conocida como Yusa con un programa llamado "Aprende con Yusa", en donde promueve las costumbres wayúu, especialmente, dice ella, para que los jóvenes preserven y se sientan orgullosos de su identidad.

"No quiero que los jóvenes Wayúu olviden sus costumbres. La lucha no es porque les de pena ser wayúu, sino porque no les gusta sentirse alejados de la cultura occidental. Quieren olvidar la cultura propia para ser aceptados en la cultura occidental", cuenta Yusa.

Relata que su canal nació en la ranchería, en una tarde de pensar durante la pandemia. "No había trabajo, ni para mí, ni para las madres", cuenta, por lo cual decidió inventarse una estrategia para promocionar las mochilas wayúu a través de Internet. Un doble golpe, mientras apoyaba a las mujeres de su ranchería, vendía y enseñaba a tejer a los jóvenes, como una de esas abuelas de antaño.

Si también quieres aprender a ayudar a otras mujeres a través de Internet, haz clic aquí.

Por la misma época Yusa decidió participar en Redvolucionarias TIC, una categoría de MinTIC en el Festival SmartFilms, que premia a las mujeres que realicen los mejores cortometrajes hechos con el celular. "El corto lo hicimos en la ranchería con la ayuda de mi tía. Al principio fue difícil grabar con el teléfono. A veces me pasaba unos segundos más, tocaba repetir. Al final lo logré", dice Yusa al referirse al proceso de producción.

Para conocer el cortometraje de Yusa haz clic aquí.

Su lucha continúa, su resistencia es a través de la tecnología la cual considera fundamental para aprender, investigar, comunicarse, comercializar, y sobre todo, luchar por lo que cree.

Si quieres participar en Por TIC Mujer, te invitamos a inscribirte a los cursos de formación aquí.

Para conocer el canal de youtube de Yusaneth haz clic aquí