“Para crear un contenido que conquiste al público debes hacer escuchar tu voz”: Lina Cáceres

  • Redvolucionarias TIC es una categoría creada por MinTIC dentro del Festival Smartfilms, que busca fomentar el desarrollo de contenidos audiovisuales para que las mujeres compartan sus experiencias en torno al uso de internet.
  • Este año el tema es libre y las participantes pueden contar la historia de una mujer en un cortometraje de máximo 5 minutos.
  • Los cortos podrán ser inscritos y enviados hasta el 29 de julio de 2022 a través de https://smartfilms.com.co/convocatoria/redvolucionariastic

La revolución de las redes sociales y los influenciadores llegó a la vida de Lina Cáceres mucho antes que al mundo en general. Ella pudo ver en You Tube, Facebook y en los creadores de contenidos el potencial transformador que han tenido en la industria del entretenimiento y en la construcción de la sociedad.

Lina Cáceres es mánager de celebridades digitales como Sebastián Villalobos, Mario Ruiz, Claudia Bahamón, Daniela Ospina, Juna Martínez, Calle y Poché, entre otros. Es conferencista y autora del libro 'Cómo triunfar en el Mundo Digital'. Su trabajo la ha destacado como una de las personas más influyentes en la industria del entretenimiento y como una de las precursoras de la industria digital en Latinoamérica.

Con su gran sonrisa y calidez, Lina llega a SmartFilms para ser jurado, al lado de Alejandra Borrero y María Adelaida Puerta, en la categoría de RedVolucionarias, categoría creada por MinTIC, para fomentar en las mujeres el desarrollo de contenidos audiovisuales en torno al uso de las TIC.

Lina busca cortometrajes que expresen emociones y que conecten con la audiencia porque según lo expresa, "solo se pueden transformar vidas cuando se genera un impacto, cuando las personas oyen nuestra voz".

Para que conozcas un poco más de este jurado compartimos una entrevista que le otorgó al equipo de comunicaciones de la Dirección de Apropiación TIC del Ministerio.

¿Qué piensas de que MinTIC y Smart Films hayan creado una categoría solo para mujeres?

Es algo que me tiene muy emocionada, porque es una estrategia que incentiva a las mujeres a participar en la industria del cine. Yo vengo de ser productora de televisión y en la época en que yo trabajé era más difícil encontrar mujeres en el medio y menos cineastas, hoy en día tienen mayor participación y las aplaudimos, pero qué rico incentivar a más mujeres a que le pierdan el miedo, a que quiten el estereotipo que el cine es un medio solo de hombres. Tener cada vez más cineastas mujeres en nuestro país me emociona mucho. Estoy muy feliz de ser parte de esta categoría.

¿Cómo llegaste al mundo digital?

El mundo digital llegó a mi vida por accidente y cuando lo conocí me enamoré, se volvió mi misión de vida porque encontré en él una herramienta, una plataforma super poderosa capaz de cambiar vidas. Yo era productora en Univisión y me impactó la manera en la que jovencitos, mientras jugaban en sus cuartos, podían construir comunidades digitales y volverse grandes estrellas, un impacto que no tenía los programas en los que estaba.

Cuando vi el poder de esta herramienta me volví una embajadora, porque además vi la posibilidad de cambiar la vida a muchas personas. Hice de este trabajo mi misión de vida para acercar a las personas a que utilicen las redes sociales para educarse, informarse, pero también para hacer negocios y volver sus pasiones un negocio.

En el camino he visto el éxito no solo de personas que se quieren volver estrellas digitales sino de emprendedores, profesionales que muestran su servicio al mundo a través de las redes sociales, que llegan a tener grandes contratos y hacen crecer sus empresas.

Según tu experiencia ¿qué necesitas una persona para ser exitosa en el mundo digital?

En los ocho años que llevo trabajando con estas grandes celebridades digitales descubrí un algoritmo, gracias al documental 'Social media dilema', que está en Netflix, cuando Tristán Harris dio la definición perfecta: 'no son objetivos, son opiniones en códigos y están creados para una definición de éxito'. Ahí me di cuenta, constaté que las personas que entran a las redes sociales tiene que crear su definición de éxito y para revelar un poco este algoritmo nosotros lo definimos en únicos, de la siguiente manera:

U de uniqueness de ser una voz de las plataformas y no un eco.

N de tenerlo con una visión de negocios. Porque a muchos de estos grandes youtubers, de estas grandes celebridades la fama les llegó por accidente, pero cuando descubrieron que esto podía ser un negocio tuvieron que adecuarse, organizarse y hacer los ajustes necesarios. Entonces para entrar en el mundo digital es necesario tener una visión de negocio, con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

I de 'Innovación' en redes sociales uno se vuelve influencer, alcanza todo este poder gracias al contenido entonces se innova con contenido diferente llegando a nuevas plataformas, utilizando nuevas tecnologías para comunicar, creando nuevos formatos.

C de 'Comunidad' porque en redes sociales si no construyes una comunidad no tienes nada. Tú real diamante, tú real superpoder llega cuando logras conseguir una comunidad que te acompaña a todos lados.

O de 'Omnicanal' no se puede negar que vivimos en un mundo omnicanal si bien el mundo digital es uno de los canales principales, sobre todo si queremos conectar con las nuevas generaciones, el mundo real sigue siendo importante. En estos días donde ya se está construyendo el 'metaverso' tenemos que estar preparados para conectar con las personas a través de los diferentes canales.

S de 'Social impact' porque si hoy no llegas a las redes sociales con un objetivo, más allá de ser famoso, queriendo ser un agente de cambio, ser ese granito de arena de cambió que quieres ver en el mundo y no participas con contenido de valor te va a quedar muy difícil construir comunidad.

Para mi esas son las características para el éxito, tener el algoritmo que se descifra en únicos.

¿Cuál es una buena estrategia para crear un contenido que marque la diferencia, que vaya más allá?

Estamos en la época del edutainment, socialtainment, advertainment… si lo que hacemos no tiene entretenimiento la gente se aburre y no lo ve, entonces definitivamente hoy necesitamos dar contenido de valor de manera entretenida, no es el chiste malo, o el chiste puede contar cualquier persona para viralizarse, se trata de tener un contenido divertido para que la gente se enganche, le guste, que no sea algo aburrido y el valor se da cuando el creador tiene claro lo que quiere comunicar y la estrategia que va a utilizar; puede ser mediante un podcast, un talk show, puede inventar un personaje que sea el que eduque a la audiencia, pero siempre con un mensaje claro.

Hoy en día la estrategia de comunicación debe estar enfocada al video. El 80% de todo el contenido que se va a hacer este año va a ser en este formato y es con lo que están conectando las nuevas generaciones, entonces se debe llegar a las redes sociales con videos entretenidos porque, como decía, estamos en la época del socialtainment, la gente se quiere entretener aprendiendo, haciendo ejercicio se quiere entretener haciendo cosas que le den valor, que le dejen algo más.

Otro tema importante es la duración del contenido, se debe hacer corto para enganchar a las personas, pero también se necesita de contenido largo para convertir a esas personas en comunidad.

Las Redvolucionarias tienen que crear un cortometraje de cinco minutos con su celular. ¿Cómo crear contenido que enganche al público y conquiste a los jurados?

Tiene que ser un contenido que conecte mucho con algún tipo de emoción, yo siempre digo que en digital el contenido es King (rey) pero un contenido y un gran storytelling (historia) es el King Kong, las redvolucionarias se deben enfocar en la historia que quieren contar.

Para ser un gran contador de historias hay que trabajar mucho internamente para conocerse muy bien, conocer las cualidades, los defectos, lo que no le gusta, lo que sí le gusta, porque cuando tú descubres y conectas con tu pasión, haces clic y puedes grabar en el idioma que quieras, en el formato que quieras, en la plataforma que quieras y te va salir innato, vas a poder conectar con el público.

Cuando digo que se conozcan no es necesariamente para que cuenten una historia de ellas, puede ser una historia inspirada en algo, en un libro o en una anécdota de un vecino, pero con esas historias que uno conecta es con las que se puede generar una emoción en el público. Yo siempre le digo a las personas esto es social media primero es social y luego es el medio, no importa qué tan grande sea la calidad o que tan bueno sea el celular que tengas lo importante es lo que quieres comunicar porque la final del día quién lo va a ver es una persona que es tal cual como tú, entonces se hace necesario crear contenidos que sean cercanos, empáticos, que realmente conecten, que nos emocione a todos y podamos calificarlo con grandes puntajes.

¿Por qué es importante que las mujeres cuenten sus historias?

Porque al contar esas historias se crea un efecto dominó que hace que otras mujeres quieran hacer lo mismo y superar las dificultades. Hemos salido de los estereotipos de un mundo donde la mujer debía dedicarse a cuidar sus hijos y quedarse en casa, pero hoy las mujeres somos esposas, empresarias, amas de casa y una cosa no opaca la otra. Entonces cuando una mujer se ve identificada en una historia puede encontrar la inspiración para emprender sus sueños.

El mundo digital es súper transformador porque nos quitó de la mente el creer que si ya te casaste, tuviste hijo y no fuiste a la universidad ya no puedes hacer nada, te tienes que quedar en la casa. Eso cambió con las mujeres que decidieron crear contenido y que han inspirado a otras, que se han interesado en aprender, en querer hacer nuevas actividades utilizando las redes.

Espacios como este son muy valiosos porque nos permiten abrir el camino a más mujeres, no hay nada más bonito que ver a una mujer realizada, una mujer que cumple sus sueños.

¿Qué vas a tener en cuenta para elegir el cortometraje ganador en la categoría de RedVolucionarias?

Voy a tener en cuenta la creatividad, la recursividad, voy a mirar la coherencia de la historia y el amor, la emotividad con la que lo hagan. Eso se va a sentir, va a ser evidente en los cortos, yo quiero sentir las emociones que ellas deseen transmitir, porque si no logramos emocionar, si no logramos jugar con las emociones no logramos impactar y la ideas es que gane un cortometraje que logre impactar, porque si impactamos transformamos vidas.

Para finalizar qué mensaje les dejas a las RedVolucionarias

Que crean en esa idea que tienen, que le apuesten, que se arriesguen, que piensen que más allá de la historia que quieren contar está el mensaje que quieren dejar con esa historia, cómo quieren impactar al público. Si van con esa misión entendida van a lograr una pieza que será recordada.

Crean en ustedes no tengan miedo, les aplaudo y las felicito por tomar el riesgo de intentar hacerlo.