¿Estás pensando en emprender o eres emprendedora? El networking te ayudará

  • La creación de comunidades unidas para trabajar por un bien común: el significativo avance en materia de inclusión que deja el networking.
  • El networking da mayor visibilidad de marca, con su utilización los emprendimientos han evidenciado aumento de las ventas y de las oportunidades de crecimiento.
  • Por TIC Mujer, un programa del Ministerio TIC, que durante este Gobierno ha permitido que más de 58.352 mujeres de todo el país desarrollen habilidades digitales para generar más ingresos, crear contenidos digitales y promover el ejercicio de sus derechos.

El networking es un concepto que ha tomado fuerza en los últimos años, pero se viene practicando desde siempre. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua puede traducirse como "hacer contactos". Entonces, el networking hace referencia a la construcción de una red de contactos que sirven para adquirir nuevos conocimientos, compartir ideas, hacer crecer negocios, socializar proyectos y crear comunidades.

Se trata de una estrategia utilizada para conectar con las personas que tienen los mismos gustos, intereses, proyectos o iniciativas; se basa en unir esfuerzos para la construcción de objetivos comunes, un modelo de colaboración que promueve la construcción de comunidades que transformen la vida personal y la vida en comunidad.

Es particularmente útil en el emprendimiento porque permite utilizar las redes de networking para participar en grupos en los que se pueden publicar productos y llegar a más personas usando el poder amplificador de los contactos y, en la actualidad, de Internet y las redes sociales. Esto hace que personas que tienen microempresas o micronegocios puedan participar de mercados sin la necesidad de contar con recursos adicionales para publicidad o espacios locativos.

El networking es especial porque permite salir del yo para la construcción de un activo mayor que se convierte en nosotros, une a grupos de personas de manera homogénea y están segmentados para llegar a diversidad de públicos, tema muy importante para las mujeres a las que compaginar la vida profesional, familiar, personal y económica se convierte en un reto, un muro que impide el avance.

Esta experiencia la vivió Carolina Rodríguez, una experta inmobiliaria a quien le cambió la vida con la llegada de su quinto hijo, un niño que nació con Síndrome de Down y una cardiopatía severa que lo hizo estar hospitalizado por cerca de dos años. Su día a día pasó de reuniones a la habitación de un hospital, de repente, su mundo cambió y el cuidado de su hijo la aisló.

Sin embargo, en algunas ocasiones los momentos de mayor dificultad son los que traen mejores ideas. Estando encerrada en ese hospital, cuidando a su bebé, Carolina sintió la necesidad de comunicarse y tener una red de apoyo de mujeres. Por ello decidió crear una comunidad llamada 'Caro Networking', un espacio en el que las mujeres pueden hacer crecer su marca y multiplicar sus ventas: "Fue el primer grupo que existió de networking en Facebook aquí en Colombia para el apoyo a emprendimientos liderados por mujeres.", afirma su creadora.

"Lo creé con un enfoque de género porque vi la necesidad de las mujeres que tienen que llevar el sustento a sus casas y tienen las mismas dificultades que se me presentaron a mí, en ese momento, para poder mover sus productos. Es muy difícil para la gente que emprende, inicialmente desde sus casas, atender el hogar y al mismo tiempo lograr crear un emprendimiento para generar recursos.", manifiesta Carolina.

Carolina Rodríguez fundadora de la comunidad 'Caro Networking' que cuenta con 11 grupos en redes sociales y más de 190 mil seguidores entre emprendedores y seguidores. Aparece con un cuadro que le regaló una de las emprendedoras de la comunidad.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE, en Colombia cerca de 30 millones de personas cuidan de otras personas al interior de sus hogares. El 78% de cuidadores son mujeres quienes, en su mayoría, ejercen este trabajo de manera no remunerada. "La distribución desproporcionada de los cuidados incrementa las cargas de trabajo de las mujeres, disminuyendo su tiempo disponible para el ejercicio de otros derechos, como estudiar, trabajar en forma remunerada, cuidarse ellas mismas o disfrutar del descanso y la recreación." Así quedó consignado en el informe 'Cuidado no remunerado en Colombia: brechas de género', publicado por el DANE y ONU Mujeres en el año 2020.

En estos contextos, iniciativas que apoyen a las mujeres y generen redes para el fortalecimiento del emprendimiento y el liderazgo se hacen necesarias y vitales para garantizar el acceso a formación y nuevas oportunidades. Con este objetivo nació Por TIC Mujer, un programa del Ministerio TIC, que durante este gobierno ha permitido que más de 58.300 mujeres de todo el país desarrollen habilidades digitales para generar más ingresos, crear contenidos digitales y promover el ejercicio de sus derechos.

Una comunidad de mujeres de todos los niveles educativos, mujeres del sector rural, mujeres pertenecientes a grupos étnicos, mujeres de la comunidad LGBTIQ, mujeres víctimas del conflicto armado o de violencia de género y mujeres con discapacidad, que se han unido en torno a las TIC para mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.

La generación de recursos económicos y el empoderamiento de ellas es muy importante para su independencia y crecimiento. De acuerdo Carolina Ramírez, directora y fundadora de Caro Networking, una comunidad en Facebook a la que pertenecen alrededor de 190 mil personas, "las manualidades y lo que logran crear desde su imaginación y la capacidad de sus manos es el principal producto que comercializan las mujeres.".

Networking y emprendimiento

Se trata de una estrategia utilizada para conectar con las personas, una manera de liderazgo que se basa en la unidad, en la colaboración y que principalmente está mediada por Internet y las redes sociales como una forma de desarrollar relaciones con una finalidad, que permite el surgimiento de nuevas oportunidades y origina un intercambio productivo. Es una plataforma para que los emprendedores puedan contactar con clientes y proveedores, también permite el análisis de la competencia, el acceso a información privilegiada y la participación en una red de apoyo.

Las mujeres se caracterizan por ser creativas, trabajadoras, con deseos de superación, con ideas salidas del molde, sin embargo, existe un gran obstáculo porque esas ideas muchas veces no evolucionan. De allí el alto número de informalidad en la economía del país, que de acuerdo con la 'Medición de empleo informal y seguridad social - Trimestre móvil febrero - abril 2022' del DANE, en las mujeres es del 42.9%. Esto hace necesario materializar los sueños y convertirlos en emprendimientos que hagan crecer la economía y para conseguirlo, se deben usar todos los recursos disponibles.

Uno de ellos es la tecnología. Antiguamente para hacer crecer un negocio, el 'voz a voz' jugaba un papel importante; en la actualidad podemos llegar a personas y lugares inimaginados por medio del poder de Internet y de las redes sociales, utilizando el networking, participando de manera activa en las redes que ya existen para generar un intercambio de valor, algo que no sería posible si se actúa de manera aislada.

Yanira Camargo es la creadora de 'La Vitrina Networking Mujeres', una comunidad y red de apoyo para mujeres emprendedoras que cuenta con más de 59 mil seguidoras en Facebook, Instagram y WhatsApp. Ella creó www.vitrishop.co, una plataforma de ventas especial que concentra, en un solo lugar, los emprendimientos de mujeres de todo el país y las ayuda con el proceso de venta y envío.

Al igual que Caro Networking, Yanira decidió crear una comunidad para ejercer de manera más cercana la maternidad: "Yo venía de una vida profesional como empleada en empresas, pero el querer ser una mamá presente me llevó a buscar otras alternativas para continuar activa profesionalmente, pero sin dejar de lado el rol de mamá. Así empecé con este proyecto y a través de las redes sociales he podido conocer mujeres que, así como yo, han tenido la necesidad de seguir aportándole económicamente a su familia, seguir de una u otra manera en el área profesional.

En el proceso identifiqué muchas necesidades en las mujeres, por ejemplo, que los clientes no se animaban a comprarles porque les generaba desconfianza comprar a través de un grupo. Vi que había la necesidad que hubiese una marca que las respaldara, una marca legalmente constituida, que fuese una tienda profesional, con una pasarela de pagos reconocida, con múltiples opciones de pago, que el cliente pudiese comprar y que de una vez se automatizara y programara el envío; en fin, todo lo necesario para generar confianza.

Así se empezaron a unir emprendedoras de todo el país, tenemos mujeres de lugares tan alejados que si no fuera por esta opción no podrían vender sus productos; mujeres que muchas veces no cuentan con los recursos de conexión pero que se organizan, van hasta el pueblo y buscan la manera para poder participar de las redes de emprendimiento y poner en venta sus productos." Resalta Yanira al hablar de lo que hace a través de 'La Vitrina Networking Mujeres'.

Yanira Camargo, creadora de 'La Vitrina Networking Mujeres'.

Emprender no es un proceso fácil, pero si se usan los recursos que en la actualidad están disponibles, se convierte en un proceso más sencillo. Sin duda, Internet y las redes sociales son herramientas poderosas para la construcción de emprendimientos sostenibles y exitosos. Entendiendo el poder de las nuevas tecnologías, Por TIC Mujer ha desarrollado dos cursos virtuales, certificables y gratuitos para que las mujeres de todo el país aprendan a usar las redes sociales, a crear contenidos y ejercer un liderazgo transformador. Estos cursos son "Mujeres creadoras de contenido digital" y "Mujeres Líderes de la Transformación Digital".

Muchas veces se considera que el éxito del emprendimiento está en el producto, pero hay factores emocionales, fortalezas que se deben desarrollar para conseguir el éxito. Para Yanira Camargo la resiliencia, es decir, la capacidad de enfrentar y superar situaciones difíciles, es la base para poder sacar adelante los proyectos, "en el camino de un emprendedor hay muchos obstáculos, pero si uno es fuerte, persevera, es disciplinado y logra de alguna manera automotivarse para seguir, podrá salir adelante. Yo, a través de los años, he conocido muchas emprendedoras que avanzan a pesar de las dificultades, que si no les resulta algo buscan otra estrategia, pero no se dan por vencidas, continúan y surgen y se va viendo la proyección y la mejoría de sus emprendimientos. Yo pienso que la resiliencia y la disciplina son muy importantes."

Recomendaciones de un experto

Colombia fue catalogado por MasterCard, en el informe 'Índice de Mujeres emprendedoras 2019', como el segundo país en el ranking de los 5 principales mercados donde las mujeres están dando los mayores pasos como líderes empresariales, empresarias, y participantes de la fuerza laboral.

Para continuar con este avance se hace necesario pasar de la informalidad a la formalidad, porque como lo manifiesta Caro Networking "existen una cantidad de proyectos maravillosos que nacen de la creatividad de las mujeres, como manualidades e ideas muy buenas que desaparecen porque no se formalizan, se quedan en ventas pequeñas y no crecen, no generan empleo".

Carolina Vélez, Gerente Corporativa de Finsocial.

Carolina Vélez, estratega Sectorial con 10 años de experiencia en gremios y 24 años liderando equipos en canales internos y externos (B2B/B2C), actual miembro principal de la Comunidad Healthtech Colombia y Gerente Corporativa de Finsocial, una fintech colombiana, liderada por mujeres, que apoya a las emprendedoras en procesos de inclusión financiera e innovación social nos respondió un cuestionario de preguntas sobre networking y emprendimiento.

1. Cómo hacer que una idea de negocio tenga éxito?

Se deben tener en cuenta las siguientes variables: I. Identificar aliados que tengan experiencia en el rol o negocio a emprender. II. Tener un presupuesto inicial detallado para determinar cuánto dinero se requiere. III. Aterrizar un plan de acción y definir responsables. IV. Visibilizar la marca. V. Ser creativos e innovar para conectar con la audiencia. VI. Construir las relaciones idóneas para visibilizar el proyecto.

2. ¿Qué papel juegan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el crecimiento y sostenimiento de un emprendimiento?

Hoy en día el papel de las TIC es fundamental para evolucionar o avanzar en cualquier proyecto por más pequeño que sea. Siempre vas a necesitar estar conectado por lo menos a través del chat, por eso la tecnología fortalece, consolida los negocios y es clave para mantenerse. Hoy es la "vida de tu negocio", ayuda a que te conectes con los demás, a mostrar tus ideas, a administrarlos, llevar tus clientes, logística e inclusive conectar con otras empresas del mercado con las que desees tener alguna relación comercial.

3. ¿Por qué las relaciones -hacer networking- son importantes para el crecimiento de un emprendimiento?

Construir relaciones es muy importante, sobre todo si tienen buena credibilidad y aceptación. Lograr el apoyo de un buen líder o aliado es un paso seguro para obtener los mejores resultados y eso se ve reflejado en la empatía que tengamos con los demás. Por otro lado, el trabajo en equipo es fundamental, en especial porque cada uno debe entender que es líder en su rol y de esa manera conectar con esas personas que puedan sumar, cada uno motiva, inspira, y ayuda a cumplir los objetivos propuestos.

4. ¿Cómo se pueden establecer relaciones o conexiones que permitan generar proyectos exitosos?

Con el paso de los años vas conociendo y relacionándote con personas que te agregan valor, ahí es donde radica la importancia de con quién compartes. Esas personas te van conectando con otros y así vas construyendo tu red de amigos, conocidos y buenos contactos.

Eso permite, en el momento de desarrollar un buen proyecto, tener claro con qué personas contar para lograr su feliz término.

Así nació #MujeresFintechCol, las integrantes de nos fuimos encontrando en diferentes escenarios y entendimos que debíamos tener un propósito: inspirar, acompañar y abogar por una nueva generación de liderazgo en la industria, en la que las mujeres se desempeñen como profesionales y ejecutivas de inversión, con igualdad de logros e impacto.

5. ¿Qué habilidades deben desarrollar las mujeres para emprender y tener éxito?

Liderazgo, empoderamiento, visibilidad, determinación, colegaje, trabajo en equipo y sobre todo, sentido común.

6. Un consejo para que una mujer con ideas y deseos de salir adelante pueda hacer realidad un proyecto.

  • No dejarse limitar por barreras u obstáculos socioeconómicos, debido a que estos pueden transformarse en oportunidades de crecimiento y creatividad. Es importante que bajo ese principio de resiliencia se busquen espacios de capacitación y cualificación técnica y profesional para fortalecer sus emprendimientos.
  • Aprovechar las iniciativas y convocatorias que se presentan a través de las entidades del gobierno: Ministerio TIC, Sena, Secretarías de la Mujer, Prosperidad Social, etc., para aprender a través de los programas de capacitación y asesorías que ofrecen.
  • Acceder a programas de educación financiera.
  • Buscar los mejores socios y aliados.
  • Diferenciar el valor de la ganancia a la inversión.
  • Abrir redes sociales y ofrecer en ellas productos o servicios: Facebook e Instagram son la mejor opción.
  • Analizar bien al cliente, validar qué le gusta y a qué es afín para desarrollar actividades.

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